ENTREVISTAMOS A JUAN ANTONIO MARTINEZ DE ARTESANALES IRIALBA.

Artesanales Irialba es una empresa familiar, compuesta por Juan Antonio y Cristina que cuenta con la inestimable ayuda de sus hijas Irina y Alba, para hacer llegar a los bares y tiendas especializadas cervezas artesanas de calidad, con la misma calidad en el servicio.

Ubicada en Callosa de Segura (Alicante) Artesanales Irialba, es la primera empresa en el sureste español especializada en la distribución de cerveza artesana que, además, respeta y conoce el producto.

Empezaron a trabajar en 2009, ahora su red comercial se expande, desde la Vega Baja del Segura, por Murcia, Alicante, Valencia, Albacete y Almería. Dando servicio a toda España vía Online. Y tienen la intención de seguir creciendo con el sector.

Hoy os traemos una entrevista con Juan Antonio Martínez, cabeza visible de la empresa.

trabajando duro

Espero que la disfrutéis.  

Juanjo: Ya sabes que no hay mejor forma de hacer una entrevista sobre cervezas artesanas que con una en la mano ¿Qué estás bebiendo ahora mismo?

Juan Antonio: Una ¡Ay Carmela! De cervezas la pirata, de un nuevo lote que embotellaron la semana pasada y nos entró ayer mismo. Una pasada.

JJ ¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

J.A Pues el mundo de la cerveza siempre me ha interesado, de hecho, antes de que España entrara en la Unión Europea ya teníamos recopilados un montón de datos sobre cervezas, fabricantes, precios…. Incluso contactos en los consulados y dinero. Para que el mismo día que entráramos en la Unión Europea, ir a Alemania, traer un furgón lleno de cerveza y empezar a funcionar. Al final el tema se enfrió cuando me salió otro tipo de negocio por el que opté. De esa manera dejé el mundo cervecero, hasta que tuve que cerrar la otra empresa que tenía en Alicante por el tema de la crisis hace ya nueve años, en ese momento retomamos el proyecto, pero ya con cervezas nacionales.  

JJ Desde tu posición tienes una visión privilegiada sobre la profesionalidad de las cerveceras. ¿Qué nivel de maduración observas en los productores?

J.A Productores ahora mismo hay muchos, a mi parecer sobran algunos. El nivel de cerveza en el panorama nacional es bueno, hay gente que hace unas cosas espectaculares. Con el poco tiempo que llevamos en esto, no creo que tengamos nada que envidiarles a otros países de Europa o Estados Unidos.

Por supuesto, el sector se tiene que cribar porque también hay mucha gente que no hace buenas cervezas, y al final la propia selección del mercado hará que unos desaparezcan y otros se queden. Pero lo que se va a quedar, van a ser muy buenas cerveceras.

JJ ¿Y en la hostelería? ¿Crees que el hostelero apuesta de una forma decidida por la cerveza artesanal?

J.A El problema que tenemos en la hostelería son los rappels. Con lo cual, el cervecero artesanal en la hostelería, a día de hoy, veo que lo tiene muy complicado porque el hostelero, en general, se decide más por un rappel económico que por un producto de calidad.

El hostelero se decidirá por introducir una cerveza artesanal cuando el propio mercado se lo demande, y no tengan más “narices” de tener el producto, aunque no quieran.

JJ ¿Y cuando va a llegar ese momento?

J.A. No creo que tarde mucho, ahora mismo las grandes superficies ya están apostando por vender cerveza artesanal, con lo cual, el público en general que no conocía la cerveza artesanal va a poder probarla. Independientemente de la calidad, el consumidor de a pie va poder descubrir que hay cervezas artesanales y la curiosidad les va a llevar a demandar esta serie de productos que el hostelero no tiene, y al final va a tener que incorporar.

JJ ¿Y el consumidor final?

J.A El consumidor que no haya probada la cerveza artesanal es el mejor candidato a que le guste. Está acostumbrado a beber cerveza industrial, que es de una calidad bastante pésima y cuando pruebe algo de calidad va a decir: ¡Ostras! Esto sí que está bueno.

JJ: El otro día comentábamos en la entrevista a Ramón Yllán sobre la importancia del marketing en el mundo de la cerveza artesanal, pero sin duda la distribución también es muy importante. ¿crees que las artesanas pueden subsistir luchando en ese juego?

J.A: No, las grandes cerveceras con todos sus medios pueden dedicar muchos de sus beneficios a marketing y a publicidad. El que las grandes cerveceras industriales se interesen por otro tipo de productos y lo publiciten nos va a venir bien a los artesanos, porque dan a conocer al gran púbico el producto de una manera más rápida que los artesanos.

Sin embargo, la cerveza artesanal, es variedad y diversidad, hacer cosas nuevas… que, en eso, los grandes productores no van a poder entrar.

Jj Conocemos las marcas con las que trabajas, Altahia, Dwat, Arriaca, El Cantero, La pirata… y todas hacen un buen producto. ¿Pero recordarías cual es la cerveza más cara que has vendido?

J.A. La 18.41 de Dwat, una Eisbock de 18, 41º que se está vendiendo en formato de 1/5 sobre 10€

Jj ¿Crees que el precio es una referencia fundamental para marcar la calidad de la cerveza?

J.A. Para mí, esta cerveza es cara, pero el consumidor no se ha quejado por el precio ni por la calidad del producto. Al final es el consumidor el que tiene la última palabra.

Jj ¿Y un GAZAPO, una cerveza que hayas tenido que vender, o que el productor haya querido que vendieras sin estar a la altura?

J.A. Nunca, nunca he vendido un producto que no considerara que estaba bueno, Algunos productores sí que me han traído cosas malas, contaminadas, gasificadas… pero en cuanto nos hemos dado cuenta de que el producto no era bueno se ha devuelto y el 90% de los productores no han puesto ninguna pega. Se ha devuelto y ya está.

«Nunca, nunca he vendido un producto que no considerara que estaba bueno «

Juan Antonio Martinez Irialba

Jj También te has iniciado en la organización de eventos con el SAN JUAN CRAF BEER FESTIVAL del pasado 9 de octubre. ¿Qué tal la experiencia? ¿Vas a repetir y crecer?

J.A. Pues la verdad que en este primer intento la cosa ha ido muy bien. Mi objetivo no era ganar dinero, sino dar a conocer al público la cerveza y su diversidad, y si hubiese algún beneficio que se lo llevaran los cerveceros, de hecho, así fue, Los cerveceros estuvieron muy contentos.

El ayuntamiento de San Juan (Alicante) sabía de estos parámetros y estuvo de acuerdo en todo.

A día de hoy, ya estamos en conversaciones para mejorar algunas cosas: como sombrajes y actuaciones, ya que tenemos fecha para repetir el año que viene.

Que al caer en viernes el 9 de octubre (festivo en la Comunidad Valenciana) ampliaremos de uno a dos días. El año que viene seguiremos.

JJ ¿Una previsión de futuro?

J.A Seguir creciendo. Este año que termina vamos a cerrar creciendo y el año que viene, vamos a seguir. Quizás no mucho ya que va a ser un año de reestructuración, convulso en cuanto a cierres de cerveceras, de hecho, en Alicante ya han cerrado algunas: como 5 campanadas, Oripel… pero vamos a seguir creciendo.  

7 SHOTS:

  1. ¿Un sitio para tomar una birra?

Malatesta en Alicante

  • ¿Una bebida que no sea cerveza?

Vino

  • ¿Un estilo que NO volverías a probar?

Las berliner Wiesse, las ácidas…

  • ¿Recuerdas tu primera Cerveza?

No tengo tanta memoria…

  • Y ¿Tu primera artesanal?

En Granada, Una mamut

  • ¿El maridaje perfecto seria?

Una IPA con comida picante.

  • ¿una canción para maridar una cerveza?

Von Boyage, de la orquesta Mondragón con una cerveza tostada. Que vale para eso y para un chuletón.

Muchísimas Gracias a Juan Antonio y Cristina!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.