Ramón Yllán: Cervecero de vocación. Santomerano de pro, que iba para piloto y se quedó en diseñador gráfico…

Socio de Cervezas Yakka junto a Pau y Siul, responsable del nuevo tap room bar y de la marca.

Esto ya no hay quien lo pare, siempre se ha criticado que esto es una burbuja que caerá… PARA NADA, LA CERVEZA CRAFT HA VENIDO PARA QUEDARSE!!!

Ramón Yllán

Ramón Yllán es el culpable de la fantástica programación cultural que ofrecen en el local situado en carretera de Alicante, Polígono Peñamar de Murcia. Además, es la “voz” y “la imagen” en redes sociales de la cervecera murciana.

En el año 2017, justo después de terminar su anterior proyecto cervecero: Mutacho, abandonó su trabajo como diseñador gráfico en la Universidad, para entrar en cuerpo y alma como parte de Cervezas Yakka.

Ramón Yllán tap room

Cuando vayáis al tap room de cervezas yakka acordaos de estos trucos para pedir la cerveza que más os guste

Esto es lo que nos contó Ramón Yllán:

Juanjo: Todo eso hasta hoy, que no es poco ¿Pero ahora, qué planes hay en el horizonte?


Ramón: Nuestro primer objetivo es que Cervezas Yakka sea el referente cervecero de la Región. Cada vez más gente conoce la marca gracias al trabajo que estamos haciendo entre todo el equipo, producción haciendo unas cervezas con mucha calidad, buenísimas!!! Comercial, haciendo crecer exponencialmente las ventas en ‘la calle’ y el personal del tap room que con su buen hacer están convirtiendo nuestro local en un referente en la ciudad de Murcia.

JJ Bueno vamos a empezar bien ¿Qué estás bebiendo ahora?


RY Pues me gustaría decir que una pinta de cualquiera de nuestras cervezas… Pero como me has hecho madrugar, estoy con un café, otra de mis bebidas favoritas.

JJ Hace algo más de seis meses dejasteis Jumilla, casi a la vez inaugurasteis aquí ¿Cómo han ido estos primeros meses con la fábrica y el tap room en Murcia capital? Más trabajo, pero más libertad imagino…


RY Está yendo todo muy bien la verdad, la respuesta de la ciudad está siendo alucinante, todavía nos queda crecer mucho pero estamos contentos. En cuanto a traer la fábrica a Murcia, yo siempre lo digo, nuestras instalaciones en Jumilla eran chulísimas, una antigua bodega de vino, una fábrica en mitad de ‘El Carche’, un parque natural… Pero con un núcleo de población muy alejado que no permitía crecer a la marca. Nosotros siempre hemos pensado que la cerveza tiene que ser consumida lo más cerca posible del lugar donde se fabrica y que mejor forma de hacerlo en un Tap Room Bar dentro de la misma y eso tenía que ser en Murcia capital. El estar cerca de la ciudad también facilita mucho la labor comercial y logística que conlleva un proyecto de esta envergadura.

JJ Lo de más trabajo lo digo porque es brutal la cantidad de actividad que generas (generáis) tanto en el tap room, como salidas al exterior, como en redes sociales… ¿Es rentable una inversión tan grande en tiempo y dinero?


RY Bueno, todo este trabajo no sería posible sin todo el equipo que hay detrás, tenemos la suerte de contar con un equipo humano impresionante (Cerveceros, comerciales, administración, cocineros, camareros…) sin una cerveza excelente, una red comercial top, un buen servicio y una comida excelente, no sería tan fácil jeje. Yo tengo una máxima que es ‘Lo que no se conoce, no existe’, de ahí que siempre estemos dando ‘follón’ en redes sociales, eventos, ferias… Ahora vamos a dar más caña todavía, estad atentos!

JJ ¿Y en eventos? Imagino que organizar conciertos casi cada semana debe ser agotador.


RY Si que lo es, preparar cartelería, promoción, contacto con los grupos… Pero todo esto también es posible a la ayuda de Tomás un amigo músico que nos ayuda a confeccionar esta agenda, sin él sería muy difícil.

JJ Vamos a seguir hablando de fiestas… ¿Alguna “jarana” que recuerdes con especial cariño?


RY Ufff normalmente se me olvidan al día siguiente jajajaja. Organizadas por Yakka… me vienen a la cabeza, la Feria de Santomera, la inauguración de la nueva fábrica con el bar y la fiesta del X Aniversario de Yakka… Guardo especial cariño cuando pinchamos nuestra Lunática en el Arrogant Sour Fest (Reggio Emilia, Italia) Ser invitados como cervecera a uno de los festivales más importantes de Europa… deja huella.

JJ Algo que no hemos contado en la presentación es que también has organizado ferias de cerveza como las de Santomera y Bullas. ¿Una pena que no se haya hecho este año la de Santomera verdad?


RY Pues si, es una lástima, pero este año cuando el ayuntamiento se puso en contacto con nosotros tuvimos que decir que no, por motivos de agenda y trabajo era imposible que la organizáramos. También he de decir que con la saturación de ferias que actualmente hay en la Región, es difícil que el esfuerzo de traer a cerveceros de fuera de Murcia (España y Europa) tenga recompensa para esos cerveceros y para la organización.

JJ Las actividades y eventos son un factor muy importante a la hora de dar promoción a una cerveza, pero desde luego, la imagen también importa mucho. Cuéntanos un poco cómo es el proceso creativo de las etiquetas tan especiales y reconocibles de Yakka.


RY En Yakka siempre hemos creído que la imagen es muy importante, si tienes una buena cerveza con una buena etiqueta tienes mucho camino recorrido para el éxito, de ahí que cuidemos tanto los diseños de nuestras cervezas y que todas tengan su personalidad pero que cuando veas una nueva digas… Esa birra es de Yakka. En la actualidad por motivos de carga de trabajo los diseños de las etiquetas los externalizamos, nosotros controlamos la parte de dirección de arte y producción de las etiquetas, personalmente estoy deseando volver a ponerme delante del ordenador a ‘crear’.

JJ Hemos hablado mucho de diseño y actividades, pero poco de cervezas, ¿Crees que es posible vender una cerveza como artesanal o craft invirtiendo mucho en marketing y poco en birra? (No lo digo por vosotros ehh! Que vuestras cervezas son de sobra conocidas jeje)


RY Por supuesto, siempre lo he dicho, puedes tener la mejor cerveza del mundo y que no la conozca nadie y tendrás una mala cerveza. Puedes tener una cerveza ‘buena’ y con un marketing de la hostia y ser la mejor cerveza del mundo, hay muchos ejemplos de marcas de cerveza que han conseguido esto gracias al marketing y a la imagen que se crea entorno a una marca.

Ramón Yllán

JJ Hay mucho de eso en el sector, por desgracia, hay mucha gente que se arrima a un ascua caliente ¿crees que el público es verdaderamente consciente de la calidad? ¿Hasta cuándo van a intentar confundirnos con este tipo de empresas que sólo venden imagen y no buena cerveza?


RY Si que es cierto que ciertas cerveceras intentan confundir al público no experto con acciones de marketing que nada tienen que ver con la calidad de las cervezas, pero para eso estamos nosotros, el sector craft, para hacer ver al público que hay otra forma de ver, sentir y disfrutar de la cerveza, luego que el público sea quien decida lo que le gusta y lo que no, pero por lo menos que tenga la opción.

JJ Y ya la última… ¿Una predicción de futuro para el sector?


RY Esto ya no hay quien lo pare, siempre se ha criticado que esto es una burbuja que caerá… PARA NADA, LA CERVEZA CRAFT HA VENIDO PARA QUEDARSE!!!


¡¡Muchísimas gracias Ramón Yllán!!

7 SHOTS:

  1. ¿Un sitio para tomar una birra? Que no sea tu fábrica.
    Mi casa, tengo buena nevera jejeje
  2. ¿Una bebida que no sea cerveza?
    Café
  3. ¿Un estilo que NO volverías a probar?
    Ufff todavía no lo he encontrado
  4. ¿Recuerdas tu primera Cerveza?
    No, imagino que sería una industrial
  5. Y ¿Tu primera artesanal?
    Si, la Yapale de Yakka
  6. ¿El maridaje perfecto seria?
    Buena compañía
  7. ¿Una canción para maridar una cerveza?
    Ufff muy difícil, cada cerveza tiene su momento y su canción…
    Pero elijo I Am the Highway de Audioslave con una Beyakka Stout, nuestra nueva referencia.

Gracias Ramón.

Un comentario en “Entrevistamos a Ramón Yllán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.